Transtornos Del Sueño

Insomnio

El insomnio es el trastorno más frecuente por lo cual los pacientes acuden a la clínica de sueño. Consiste en la dificultad para conciliar el sueño, permanecer dormido durante la noche, despertar antes de lo esperado o experimentar un sueño no reparador. 

 
Somnolencia

Puede definirse como la sensación subjetiva de sueño a una hora inapropiada. En ocasiones la somnolencia se manifiesta como cansancio o fatiga y se asocia a disminución de la memoria, concentración y atención con una elevada predisposición a sufrir accidentes laborales o automovilísticos. 


Apnea del sueño

Es un trastorno frecuente que produce interrupciones de la respiración por segundos a minutos. Esto puede conducir a problemas cardíacos, cerebrovasculares o metabólicos. El tipo más común es la apnea obstructiva del sueño. Esto se debe a un colapso o cierre parcial o total en la vía respiratoria superior durante el sueño. Y se asocia frecuentemente con ronquido y despertares súbitos con sensación de ahogo. 


Ronquido 

El ronquido es un fenómeno acústico que tiene lugar durante el sueño como consecuencia de la vibración de las estructuras de nariz, boca y garganta. Debe ser motivo de consulta médica ya que puede asociarse a SAHOS (síndrome de apnea hipoapnea obstructiva del sueño).


Narcolepsia

Se define como la necesidad irresistible de dormir en momentos inadecuados; son eventos sucesivos de ataques de sueño, que pueden poner en peligro la integridad del paciente. Se asocia a Cataplejía (pérdida súbita de la fuerza muscular total o parcial asociada a eventos emocionales), parálisis del sueño y alucinaciones. 

Sonambulismo

Se manifiesta por actividades motoras no conscientes durante el sueño (sentarse en la cama, hacer movimientos, caminar, comer, hablar, o realizar actividades complejas). Ocurre con mayor frecuencia durante el sueño profundo no MOR, en las primeras horas de la noche (denominado sueño N3). Es más frecuente en niños que en adultos. 

Terrores Nocturnos

El terror, pavor o temor nocturno es un trastorno de sueño que se caracteriza por producir un terror extremo y un estado de inhabilidad para recuperar la consciencia completamente. Después de unos minutos, o un poco más, el niño simplemente se calma y se vuelve a dormir. A diferencia de las pesadillas, los niños no recuerdan el terror nocturno al día siguiente porque ocurren en un sueño profundo y no hay imágenes mentales para recordar.

 
Síndrome de Piernas

El síndrome de piernas inquietas (RLS, por sus siglas en inglés) es un problema del sistema nervioso que provoca la sensación de un impulso irrefrenable a levantarse y pasear o caminar. Usted se siente incómodo a menos que mueva las piernas. El movimiento detiene la sensación desagradable durante un corto tiempo. El aspecto más distintivo del trastorno es que los síntomas son activados por el hecho de estar descansando, acostarse o tratar de relajarse.


Enuresis

La enuresis nocturna es el término médico que define a la incontinencia urinaria (hacerse pis) que afecta al niño durante la noche. El niño puede tener dificultades para reconocer cuándo su vejiga está llena, incluso estando despierto, por lo que puede orinarse involuntariamente en cualquier momento del día o de la noche.